Historia

Un poco de nuestra historia



Fue fundada con la iniciativa y el apoyo del personal ferroviario el día 17 de Abril de 1947, se celebro la primera junta general en la sacristía de Santa Eulalia en la que fueron aprobados los estatutos de la misma y quedando formada la primera junta directiva y fijando una cuota mensual de 2 Ptas. por hermano. Con el fin de recaudar fondos ya que aun cuando el numero de hermanos era de 300, no se disponía de los suficientes fondos necesarios para la construcción de pasos, estandartes, etc., se realizaron rifas, casetas-bar en las ferias, partidos de fútbol, colaboraciones prestadas por direcciones de empresa y en general por todos los ferroviarios.

El paso del Descendimiento fue construido totalmente por el escultor extremeño y residente en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, Don Juan Blanco Pajares. En un principio formado por tres imágenes, Cristo, la Virgen y San Juan. Se realizó el primer desfile procesional en la Semana Santa de 1948, siendo apadrinado por los Excmos. Srs. Don Gonzalo García de Blanes Pacheco y Sra. Dña. Matilde de Contreras. Al poco tiempo se le unen los dos varones.
En el año 1952 fue construido el paso de la Stíma. Virgen de las Angustias por el mismo escultor que efectuó el Descendimiento, saliendo por primera vez en desfile procesional en el año 1953, apadrinado por Don Antonio Galván Gragera y Sra.

En el año 1955 por primera vez efectuó su desfile procesional Ntra. Sra. de la Esperanza, construida por el mismo escultor que los dos pasos anteriores, siendo sus padrinos Don Juan Zacarias Rodilla y Sra.

Con respecto a las túnicas y estandartes se adoptaron los colores negros y azul celeste, viéndose aumentado en el año 1955 cuando se incorporo el blanco y verde al salir Ntra. Sra. de la Esperanza.

En el año 1981, se funda la banda de cornetas y tambores, desfilando por primera vez en la Semana Santa de ese mismo año.

En el año 1985, salió por primera vez bajo palio Ntra. Sra. de la Esperanza. Y en  1986 estrena la crestería del palio.

En 1989 estrena vestido y manto bordado en oro la Stíma. Virgen de las Angustias, confeccionado gratuitamente por familiares de directivos, camaristas y colaboradoras de la cofradía, y se funda en el mes de julio, la Asociación de Damas de las Angustias y de la Esperanza.
En 1990 se restauran las imágenes y varones del paso del Descendimiento y al mismo tiempo se estrenan los cuatro faroles del paso del Descendimiento, realizados por Martín Gijón Vadillo. Y en este mismo año también salió de nuevo a costal el paso de la Stíma. Virgen de las Angustias, después de muchos años procesionando a ruedas.

En 1991 salió de nuevo a costal el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, después de ir a ruedas durante muchos años. Después de Semana Santa, las imágenes de la Stíma Virgen de las Angustias y Ntra Sra de la Esperanza, estuvieron al culto en la Parroquia de Ntra Sra de los Milagros, y las imágenes de San Juan Evangelista y Ntra Sra del Amor Hermoso, en la capilla de San Bartolomé, debido a las obras de restauración de la Parroquia de Santa Eulalia

En 1992 se realiza un gran esfuerzo para adquirir nuevos varales de palio para el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Diadema para la Stíma. Virgen de las Angustias y Cruz de guía.

En 1996 por fin en este año se ve cumplida la mayor ilusión de la cofradía, sacar a hombros de nuevo el paso del Descendimiento en una canasta maravillosa y hermosa, hecha en madera de Caoba tallada, portada a hombros por 75 costaleros.
En 1997, se restaura la imagen de Ntra Sra de la Esperanza, en los talleres de restauración de Llerena de Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo, debido a unas grietas que le habían salido en el cuello.

En 1998 estrena Ntra. Sra. de la Esperanza un vestido verde bordado en oro, realizado en los talleres de la hermandad de la Vera Cruz, que gentilmente fue donado por Fernando González. Se restaura la Stíma. Virgen de las Angustias en en los talleres de restauración de Llerena de Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo.

En 1999 se confecciono el nuevo paso que ahora luce la Stíma. Virgen de las Angustias, realizado en la carpintería Gijón de Mérida. También Ntra. Sra. de la Esperanza estreno nuevo palio bordado en oro confeccionado en los talleres de la hermandad de la Vera Cruz, y se realizan las cartelas en plata del paso del Descendimiento, en unos talleres orfebres de Sevilla.

En el 2000 se realizan los hachones que actualmente luce el paso del Descendimiento, realizados por Martín Gijón Pineda y una bandera nueva bordada en hilo de oro hecha en los talleres de la hermandad de la Vera Cruz y estrenada en la procesión de la patrona de nuestra localidad, Santa Eulalia, el 10 de diciembre.

En el año 2002, se adquieren los remates dorados de la cruz del paso de la Stíma. Virgen de las Angustias.

En el año 2003, sale a la calle por primera vez el paso nuevo de Ntra Sra de la Esperanza, tal como lo vemos ahora, completándose con los faroles de cola.

En el año 2005, se restaura la imagen de San Juan Evangelista y las de los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, en los talleres de restauración de Llerena de Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo.

En la Semana Santa de 2007, procesionan juntos los tres pasos de la cofradía, el Jueves Santo por la noche, pues el Viernes Santo en la tarde se procede a celebrar la procesión Magna, y no hay tiempo relativo entre nuestra salida de la mañana y dicha procesión.

En el año 2008, el 15 de marzo se bendice la imagen de Santa María Magdalena, siendo los padrinos de bendición, el Mayordomo del Paso del Descendimiento, D. Martín Gijón Pineda, y su señora Marina Cordero Álvarez, realizada en los talleres de restauración de Llerena de Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo, quedando expuesta al culto por deseo de nuestro consiliario, D. Antonio Bellido Almeida.

En el año 2011, se instala como altar en el Corpus Chisti, los respiraderos del antiguo paso del Descendimiento, quedando como si fuese un pequeño retablo.

En el año 2012, procesiona por primera vez, en la procesión del Resucitado, la imagen de San Juan Evangelista, sobre el paso de la Stíma. Virgen de las Angustias.

En la Semana Santa del año 2013, se tuvo que suspender nuestra estación de penitencia del Jueves Santo, debido a las inclemencias meteorológicas, siendo la primera vez que se quedaba sin salir a la calle el paso del Descendimiento de Ntro. Señor. Este mismo año hubo una procesión extraordinaria del Año de la Fe y procesionaron nuestros pasos del Descendimiento de Ntro. Señor y la Stíma. Virgen de las Angustias.

En la Semana Santa de 2015, la imagen de San Juan Evangelista, estrena paso propio, realizado en la carpintería Gijón de Mérida.